martes, 1 de enero de 2008

SENTENCIA








¡Cuantas sentencias definitivas en minúsculos trozos de material genético!

MeCP2 y el síndrome de Rett, ubicado en el cromosoma X (Xq28)
Mutaciones del gen de la a-sinucleína o gen Park-1 ubicado en el gen 4 q21-q22
Deleción o falta de un trozo de material genético , como el asociado al síndrome de Williams en el cromosoma 7 en el 7q11.23



Parece mentira que una pieza tan pequeña de materia, determine en forma irrevocable muchas y diferentes marcas en nuestro ser. Algunas de menor importancia, o sólo de importancia estética, como el color de pelo, o de ojos, la altura... pero también otras que determinan la funcionalidad de ciertas estructuras, importantes, o tal vez vitales para un buen desempeño en el diario vivir. Alteran funcionalidades motoras, intelectuales, estructuras faciales, óseas. Y con ello también alteran el desarrollo social de la persona afectada, y su autoestima.

La justicia es un constructo, las personas aspiramos a ella actuando como si existiera. Hay ministerios en los diferentes países que la buscan y equipos de personas que la buscamos en distintos ámbitos personales, profesionales, públicos y privados.
Quizás lo que en realidad buscamos es una mayor posibilidad de que exista equidad, en las posibilidades de acceso, de niños y adultos a los distintos ámbitos sociales: educacionales, de salud, laborales …¿Utopía?, pues, aun no lo sé.
Lo que si he podido observar es que se trata de un camino escarpado, de difícil acceso, para el que muchas veces no estamos preparados. El camino en sí es un aprendizaje, en ocasiones a costa de mucho sufrimiento, y de buscar alternativas en las que reconociendo nuestras deficiencias en algún área, no nos sintamos discapacitados en todas.


No hay comentarios: