domingo, 23 de diciembre de 2007

A MIS NIÑOS (diferentes intelectualmente)







Me asombra tu rostro, tu mirada de niño
me duelen tus ojitos asustados, pidiendo auxilio
buscando explicaciones en los rincones de tu mente
donde habitan aun sueños ilusiones silentes.

Tu boca en una mueca, expele un “no sé”
tus manos inquietas no saben que hacer
tus ojos me miran como disculpándose
sé que lo hice mal, sé que erré.

Y yo espero callada, espero paciente
a que tu mente se aquiete, se tranquilice, se concentre
mis pensamientos divagan mientras frente a ti trabajo
fuiste alguna vez un sueño, un hijo anhelado,
de quienes por años ansiosos de tenerte
han desdibujado sus rostros al saberte diferente

O fuiste peor aún, nunca esperado
llegaste a la vida aferrándote a tu suerte
sintiendo el rechazo de tus padres, el miedo
percibiéndolo así desde su vientre
fuiste recibido con llantos, con angustia, con dolor
y tú inocentemente no comprendes

Tanto los demás se han preocupado,
que no han visto lo que alrededor sucede
el cielo entero se ha engalanado!!!
ha tomado lo más hermoso que tiene
lluvia o sol, arco iris, aurora resplandeciente
lo necesario para acoger un ángel en lo terrestre!

Te agradezco niño, por permitirme conocerte
agradezco tu sonrisa ya calma, después de comprender que
aunque falles, no respondas y te equivoques mil veces
aunque tu mano no logre el trazo que sugiere
aunque tus pasos no llegan y el ejercicio te hiere

Agradezco el enseñarme a disfrutar de tenerte,
de tus pequeños logros, de tu carita sonriente
de tu manera simple y potente de quererme
de tu sentido de amistad,
de tu sinceridad sin dobleces
eres ejemplo de vida, esfuerzo, motivo persistente

¡¡Cómo me gustaría mi niño, que tus padres te quisiesen!!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Paulina, me alegro mucho saber que a pesar de los años que llebas en este tema de la discapacidad , aún te sigue llegando al corazón como el primer día. Tus poesias , las palabras y tú cara cuando miras a uno de los niños que atendemos llenan de luz y alegria , esto que se llama discapacidad intelectual.
No me queda nada más que hacer publicas mis felicitaciones y ojalá que siempre exista una Paulina Zuñiga en la vida de estos niños.
Te quiero mucho ....
Agnes

Anónimo dijo...

Creo que esta poesía la he leído unas cuatro veces, y aún así cada vez que lo hago se me pone la piel de gallina.-
Es una de las escrituras que más profundo me han tocado, si bién no tengo hijos, entiendo el dolor que puedan sentir los padres al traér al mundo a un niño con "discapacidad intelectual" como lo llama Agnes. Y al leer "A mis niños" por momentos pareciera que ingreso a la cabeza de estos pequeños y trato de imaginar lo que estan pensando mientras miran el horizonte y sonrien. Sólo ellos saben lo que estan pensando, eso es indiscriptible, ya que muchas veces yo sé perfectamente lo que piensa o pensó en uan determinada situación mi padre o un amigo, pero saber lo que piensan estos niños, no logro imaginarlo.-

Es un orgullo ser tu hermano.
Te quiero mucho.
Gigio